¿Por qué el viejo modelo de éxito ha dejado de generar crecimiento? La crisis del COVID-19 he potenciado tendencias disruptivas que han golpeado el viejo modelo de creación de marca e innovación de productos en el mercado masivo durante los últimos meses.
Tendencia 1: Prioridad digital
Lo digital; datos, dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT) ha revolucionado la forma en que los consumidores y las marcas se conocen y se relacionan entre sí.
Según los mandatos de quedarse en casa provocados por COVID-19, el compromiso digital aumentó en todas las plataformas.
Tendencia 2: Importancia del valor
Después de la Crisis Financiera Mundial del 2008 (GFC), la confianza del consumidor no repuntó a los niveles previos a la recesión hasta 2011 en Alemania, 2014 en el Reino Unido y Estados Unidos, y 2017 en China.
Es probable que COVID-19 desencadene una recesión mucho más profunda que la GFC. Actualmente, el 65% de los consumidores europeos encuestados dijeron estar muy o extremadamente preocupados por la economía.
Tendencia 3: el efecto Millennial y GenZ
Los millennials americanos tienen casi cuatro veces más probabilidades que los baby boomers de evitar comprar productos de “grandes compañías” y casi seis veces más probabilidades de encontrar marcas más nuevas “mejores, responsables o más innovadoras”.
Tendencia 4: comer y vivir conscientemente
La alimentación y la vida conscientes están ganando terreno, impulsadas por tres deseos de los consumidores: reducir el consumo de carne, contribuir a la sostenibilidad y adaptarse a las necesidades y preferencias dietéticas.
El 50% de los consumidores del Reino Unido son consumidores conscientes, el 38% come menos carne, el 30% tiene en cuenta la sostenibilidad en la elección de alimentos y el 24% se adapta a una intolerancia o preferencia alimentaria.
Comer conscientemente está redefiniendo lo que significa saludable .
Tendencia 5: la explosión de las pequeñas marcas
Las pequeñas marcas han experimentado un alto crecimiento, cuatro veces más rápido que las grandes marcas en 2018-19, aunque tuvieron problemas con la disponibilidad y ejecución durante la crisis de COVID-19.
Los capitalistas de riesgo han proporcionado 18 MM USD de fondos a pequeñas marcas de CPG en los últimos cinco años. Las grandes CPG adquirieron marcas pequeñas con éxito en los últimos años, a menudo acelerando su crecimiento y ayudándolas a superar la barrera de la escala de 100 millones USD.
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Tendencia 6: aumento meteórico de los mercados electrónicos
Los gigantes del Mercado Electrónico (O2O) han generado el 65% del crecimiento de los 150 principales minoristas mundiales, con un crecimiento del 17% en 2014-19, frente al 0,8% de los supermercados. Tres gigantes del O2O (Amazon, Alibaba Group y JD.com) representan casi todo el crecimiento.
El COVID-19 ayudó a que los O2O fortalecieran el abastecimiento. Amazon incrementó su negocio abarrotes un 45% en Estados Unidos y un 80% en el Reino Unido. Este crecimiento se acelerará más a medida que los gigantes del mercado electrónico aumenten su alcance geográfico y se trasladen al mercado físico.
Que sucede con la industria de consumo en Bolivia?
En definintiva la crisis del COVID-19 ha sacudido todos los actores de nuestra economía. Desde una perspectiva de producción nacional, los proveedores de bienes de consumo masivo se han visto protegidos en comparación a otras industrias fuertemente amenazadas por la cuarentena. Hemos percibido, por las estrechas relaciones que tenemos con nuestros fabricantes, que nuestra industria se encuentra mejor que otras; principalmente por el sentimiento de precariedad del consumidor y la otorgación de permisos de circulación otorgada por el DS 4200.
En definitiva, el consumidor boliviano se encuentra ante una transformación social causada por una "Economía de Guerra"; buscando de la forma más óptima posible ahorrar para enfrentar la nueva realidad. Ante una serie de despidos y ajustes salariales el consumidor local busca ajustar su presupuesto con marcas nuevas más accesibles. Asimismo, el canal óptimo de la comunicación son las redes sociales y toda llegada digital.
En conclusión, la tendencia en la demanda se evoca para satisfacer las necesidades de consumidores digitalizados, sumamente conscientes nutricionalmente durante un periodo de reactivación económica. En efecto, la industria de bienes de consumo masivo ha probado su resistencia ante las crisis económicas.
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Fuente:
McKinsey & Company: https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/what-got-us-here-wont-get-us-there-a-new-model-for-the-consumer-goods-industry#
Bolivia Emprende: https://boliviaemprende.com/wp-content/uploads/2020/03/D.S.-4200-1.pdf-1.pdf
Visual Politik: https://www.youtube.com/watch?v=LIctfKJraMs&t=923s
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