Checklist del Gerente Responsable

La pandemia de COVID-19 ha llevado a las empresas a una situación para la que nadie estaba preparado. Algunos rubros han recibido un impacto más fuerte que otros, pero absolutamente todos debemos adaptarnos.


Como gerente o cabeza de tu empresa, te ha tocado implementar un protocolo de bioseguridad para tu empresa, uno que abarque todas las situaciones y riesgos que conlleva el COVID-19. Es complicado, sin una buena base sobre la cual construir tu protocolo de bioseguridad, es muy probable que existan fallas que pongan en peligro ya sea a tus trabajadores o la continuidad de tu negocio.

Debido a que nos importa que tu negocio opere de forma óptima, es que te presentamos un checklist de algunos aspectos que deberás incluir en una versión mejorada y optimizada de tu protocolo de bioseguridad empresarial.


Trabajo desde casa

  • Considera factores relacionados al espacio y condiciones, y evalúa si trabajar desde casa es razonablemente aplicable a tus trabajadores.

  • Proporciona orientación a tus trabajadores en cómo establecer un ambiente de trabajo seguro en casa.

  • Haz que tus trabajadores llenen un formulario de autoevaluación para asegurarte de que cumplen con buenas prácticas ergonómicas.

  • Asigna una persona en tu empresa con la cual el resto de trabajadores pueden hablar sobre cualquier preocupación.

  • Establece formas de comunicación para contactar a otros trabajadores de forma online (p. ej. vía Zoom, Meet o Skype) y comunícate con ellos de forma diaria.

  • Provee información a tus trabajadores acerca de los apoyos o ayudas disponibles para ellos, por ejemplo, a través de un programa de asistencia a empleados.


Distanciamiento

  • Pon posters informativos alrededor de todo el espacio de trabajo recordando a tus trabajadores de mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre todos en el espacio de trabajo.

  • Pon señalizaciones en la entrada a elevadores o salas de reuniones para asegurarte de que el límite seguro de personas no sea excedido.

  • Relocaliza estaciones de trabajo, escritorios y mesas para crear distancia entre estos y cumplir con el distanciamiento social.

  • Reorganiza los turnos y horarios de entrada y salida de los trabajadores para tener la menor cantidad de gente en la oficina al mismo tiempo.

  • Que las reuniones sean reuniones online o a través del teléfono, en vez de reuniones en persona. Si no es posible, exige a tus trabajadores que se reúnan en espacios grandes y que las reuniones sean cortas.

  • Revisa las entregas regulares e implementa entregas sin contacto. Revisa que tengas los sistemas necesarios para facturar de manera electrónica.

  • Pon marcadores de distanciamiento en el piso de las áreas donde los clientes hacen fila o donde los trabajadores realizan algunas tareas.

  • Nomina a una persona por piso que se encargue de recordar al resto de trabajadores que mantengan la distancia de 1.5 metros entre ellos.


Lavado e higiene

  • Ten sanitizadores de manos en las entradas, salidas y alrededor del espacio de trabajo.

  • Asegúrate que los baños estén bien equipados y abastecidos con jabón de manos y papel toalla.

  • Pon posters con instrucciones sobre cómo lavarse las manos de manera efectiva contra el COVID-19.

  • Incrementa el acceso a basureros cerrados en tu espacio de trabajo.

  • Pon carteles que pidan a los clientes solamente tocar los objetos que van a comprar.

  • Implementa alertas automáticas en las computadoras y sistemas para recordar a los trabajadores que se laven las manos y que no se toquen los ojos, nariz o cara.

  • Que tus trabajadores limiten el contacto con otros. No habrá saludos de mano y no tocarán objetos a menos que sea necesario.

  • Acepta sólo pagos sin efectivo, si es posible.

  • Instruye a tus trabajadores sobre otras formas para limitar la propagación de gérmenes, incluyendo no tocarse la cara, estornudar en el codo y quedarse en casa si se sienten enfermos.


Limpieza

  • Asegúrate que las áreas frecuentadas por trabajadores u otros (por ejemplo, visitas a tus premisas) sean limpiadas al menos una vez al día con detergente o desinfectante.

  • Limpia con frecuencia áreas y superficies que se toquen varias veces al día con un detergente, desinfectante o un paño. Esto incluye dispositivos de pago, botones de ascensor, pasamanos, mesas, encimeras, perillas de puertas, lavamanos, teclados, entre otros.

  • Que tus trabajadores limpien los objetos personales que llevan al trabajo, como lentes o gafas de sol, celulares, tabletas y computadoras portátiles con algún tipo de desinfectante, como toallitas desinfectantes.

  • Instruye a tus trabajadores para que usen guantes cuando limpien y que se laven sus manos minuciosamente con jabón o que usen un sanitizador a base de alcohol antes y después de usar los guantes.


Control de contagio

  • Pon posters sobre los síntomas del COVID-19 alrededor del área de trabajo.

  • Ordena a tus trabajadores que se queden en casa si se sienten enfermos, y que si están presentando síntomas de COVID-19, llamen al centro de salud más cercano.

  • Que tus trabajadores te comenten si están presentando síntomas de COVID-19, si han estado en contacto físico con una persona que tiene COVID-19 o si se han hecho una prueba de COVID-19.

  • Recuerda a tu personal sobre su derecho a dejar la oficina por un tiempo si se encuentran enfermos o deben aislarse en casa.

  • Trata la información personal sobre la salud individual con cuidado, siguiendo las normas y leyes de privacidad.

  • Facilita el trabajo desde casa, si es posible, para personal que necesita hacer hacer cuarentena en casa, pero que no presenta síntomas de COVID-19.


Planeación

  • Nomina a un trabajador o un equipo de trabajadores que dominen las prácticas de seguridad en el ambiente de trabajo para que enseñen a sus colegas los procedimientos correctos mencionados previamente.

  • Desarrolla un plan que asegure la continuidad del negocio si hay un brote de COVID-19 sospechado o confirmado en tu lugar de trabajo.

  • Considera qué harías si se sospecha que un miembro de tu personal tiene COVID-19, incluyendo cómo ayudarías a ese trabajador y qué necesitarías hacer para asegurar que el lugar de trabajo se mantenga seguro para el resto de trabajadores.

  • Evalúa si tienes equipamiento adecuado. Tanto productos de limpieza como equipamiento de protección personal disponibles para desinfectar tu espacio de trabajo después de un brote de COVID-19. Si no, compra el equipamiento lo antes posible en ebano.com.bo/tienda.

  • Pon un protocolo en funcionamiento para la reapertura de tu lugar de trabajo después de un brote de COVID-19 o un periodo de cuarentena.

  • Consulta con tu personal sobre el retorno al lugar de trabajo y asegúrate que las medidas para el retorno al trabajo presencial en tu espacio de trabajo son consistentes con los últimos requerimientos nacionales.


Recuerda que la clave está en mantenerse informado. Busca constantemente información nueva sobre protocolos de bioseguridad y sobre la pandemia de coronavirus, con el fin de mantenerte a tí mismo y tu personal con la mayor seguridad posible. Verifica que la información que consigas debe ser de una fuente confiable, o en otros casos, que las fuentes de información que se citen sean confiables y verdaderas.


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Fuentes:

https://www.safeworkaustralia.gov.au/sites/default/files/2020-06/COVID-19_Workplace-Checklist_12June2020.pdf

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