Bioseguridad en las elecciones nacionales 2020: ¿Cómo votar de forma segura?

Con las elecciones nacionales de Bolivia acercándose y el mundo todavía en medio de una pandemia, es importante considerar cómo ejercer el derecho democrático al voto mientras se mantiene la seguridad. En este artículo, ofrecemos algunos consejos y sugerencias de Bioseguridad.


Votar es un derecho y un deber democrático: ayuda a decidir la dirección que toman las políticas económicas, sanitarias y nacionales e internacionales de un país o región. En Bolivia, las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 18 de octubre, han sido una de las principales preocupaciones de los medios de comunicación.


Este año ha creado revuelo porque tendrá lugar durante una pandemia mundial.

Los científicos y los médicos aún no han encontrado una vacuna para el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que ha causado la pandemia. Además, no existe un tratamiento específico para COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus, que se ha cobrado cientos de miles de vidas hasta la fecha.


Entonces, ¿cómo pueden las personas seguir ejerciendo su derecho a emitir su voto mientras se mantienen seguros a sí mismos y a los demás? Te presentamos nuestros mejores consejos y sugerencias.


Cómo votar de forma segura


Esta no es la primera vez que se celebran elecciones durante una crisis santiaria. Por ejemplo, Francia celebró elecciones municipales en Marzo 2020, ante la crisis sanitaria lograron excelente medidas de bioseguridad para proteger a sus votantes.



En cuanto a Bolivia, el COED ha elaborado una guía extensa que informa a los colegios electorales y a los votantes sobre cómo adherirse a las mejores prácticas de salud y seguridad durante las elecciones presidenciales de este año.


Si bien muchas de las estrategias de prevención, como la limpieza frecuente de las superficies de las mesas de votación, están en manos de los funcionarios electorales y los trabajadores electorales, hay mucho que los propios votantes pueden hacer para mantenerse seguros.


La primera consideración para los votantes es determinar si se sienten bien físicamente o no. Si presenta fiebre recurra inmediatamente a su centro de salud más cercano. Si le diagnostican COVID-19 positivo, exija su resultado de laboratorio. Necesitará este documento y una fotocopia de su carnet de identidad para presentarlo al Tribunal Electoral Departamental (TED). De esta manera recibirá un certificado de impedimento como NO VOTANTE, evitando sanciones futuras.


Si estas fuera de síntomas procura seguir lo siguiente, antes de salir de tu casa asegúrate de que tu lugar de votación no haya cambiado de dirección desde las últimas elecciones. Algunos recintos con muchas mesas de sufragio han pasado a otros recintos para evitar la aglomeración de personas. Puedes confirmar donde votarás en YoParticipo.org


Lo siguiente es contar con todos los productos de bioseguridad. De acuedo a la revista científica Medical News Today, recomendamos portar con lo siguiente para unas elecciones seguras:

1) Lávate las manos con agua y con jabón antes de salir de tu casa.

2) Porta alcohol en gel, úsalo frecuentemente en los recintos electorales.

3) Lleva puesto un barbijo, ideal si cuenta con ISO 18000 como los de Senatex.

4) Lleva puesto guantes de látex.


Mientras estas leyendo este artículo, notarás que existe una saturación en los supermercados. Sin embargo, aplicaciones como Ébano Shop facilitan realizar tus compras de bioseguridad desde la comodidad de tu casa u oficina. La entrega es directamente en tu hogar con los más altos estándares de inocuidad. Comprar nunca fue tan sencillo, la app está disponible para Android y IOS.


Prácticas importantes



Para evitar largas filas el día de las elecciones, las personas también pueden optar por votar temprano. Una de las medidas de bioseguridad es la ampliación de horario de votación para evitar aglomeraciones en los recintos electorales.


Los electores podrán acudir a las urnas de 8:00 a 17:00, de acuerdo con las terminaciones de cédulas de identidad.

Las personas con terminaciones 0, 1, 2, 3 y 4 pueden votar de 8:00 a 12:30; y las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9, de 12:30 a 17:00.


Te pedimos muy encarecidamente no exponer a tus hijos. Evita en lo posible llevar menores de edad o mascotas.


El CDC de Estados Unidos recomienda que se practique el distanciamiento físico en todo momento, manteniendo una distancia al menos de 2 metros entre los votantes. Asimismo, el TSE sugiere a la población llevar tu propio bolígrafo para firmar en la lista de personas habilitadas y para marcar la papeleta de sufragio.


Lo importante es evitar las aglomeraciones, siga en todo momento las instrucciones del personal acreditado por el OEP. En la mesa de sufragio, antes de votar desinfecta tus manos con tu alcohol en gel. Muestra ambas caras de tu cédula de identidad SIN ENTREGARLA al jurado. Al depositar tu voto procura NO TOCAR EL ANFORA.


Finalmente, abandona el recinto electoral inmediatamente después de ejercer tu derecho al voto. Este domingo 18 de octubre tocará cumplir tu deber ciudadano, hazlo con mucha precaución protegiendote y protegiendo aquellos que amas.


Fuentes


  • Medical News Today

https://www.medicalnewstoday.com/articles/us-elections-2020-tips-on-how-to-vote-safely#How-to-vote-safely

  • Correo del Sur

https://correodelsur.com/politica/20201015_como-ir-a-votar-resuelve-todas-tus-dudas-sobre-las-elecciones-de-este-domingo.html

  • El Deber

https://eldeber.com.bo/usted-elige/activan-planes-de-bioseguridad-y-de-contingencia-para-las-elecciones_204634

68 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo