top of page

El bosque tropical más grande del mundo se ha convertido en un infierno

Actualizado: 10 nov 2020


Un voraz incendio se extiende por las copas de los árboles en Guarayos, Bolivia, marcando un cruel giro del destino para la vida silvestre rescatada. Cerca del suelo, el aire es demasiado humeante para respirar y lo suficientemente caliente como para quemarse. Los bosques están tan secos que todo arde. Según CNN, en Bolivia medio millón de hectáreas están afectadas por incendios.


Las regiones afectadas están mucho más secas que el año pasado, cuando Bolivia perdió 2,5 millones de hectáreas de bosque. El fuego estuvo abriendo camino hacia uno de los más importantes refugios del mundo para el rescate de animales salvajes.


El Santuario Ambue Ari de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) estuvo bajo una severa amenaza de incendio. Es uno de los tres santuarios administrados por CIWY, que cuidan a +500 animales rescatados de +40 especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción. CIWY es una organización boliviana sin fines de lucro que rescata y protege a los animales salvajes.



El fuego toma lo que está vivo

Lo ahoga, lo quema y luego arroja brasas incandescentes sobre otras áreas, expandiendo su alcance. Ambue Ari estuvo en riesgo de ser devastado. Debido a la pandemia, este año el sanitario no tiene ni la mitad del personal voluntario normalmente disponible para ayudar con los incendios forestales recurrentes; las restricciones prácticamente han detenido la entrada de nuevas personas al área. Más allá de los animales que el centro alberga y cuida, hay miles de otros animales que han encontrado refugio en el santuario que también están amenazados, quemados y desplazados.


Los incendios re-comenzaron a inicios de Octubre 2020, según Andrea Benavente, directora de comunicaciones de CIWY, quien también está ayudando a coordinar los esfuerzos de extinción de incendios y a encontrar apoyo adicional. El área donde comenzaron los incendios, como punto de tala y quema por parte de los lugareños, se compone de una mezcla de colinas y valles delimitados por una montaña, explica Benavente. Los vientos y las brasas encendidas aceleraron el fuego a través de los cañones, amenzando el santuario de 900 hectáreas.


“Realmente, estamos en profunda desesperación, volvemos a hacer un llamado a las autoridades para que nos envíen apoyo aéreo. No hay otra forma de controlar los incendios, que en estos momentos, ya se encuentran cerca al Santuario Ambue Ari", dijo.


En efecto, para los bomberos terrestres es muy difícil conocer la ubicación exacta de los incendios, lo que complica el esfuerzo de organizar una respuesta eficaz. Benavente dijo que se necesitaba apoyo aéreo para mapear el fuego, dirigir los recursos y entregar cantidades suficientes de agua para extinguir los incendios.


El área es un corredor natural para los grandes felinos y otros animales en peligro de extinción, y al menos un jaguar fue visto cruzando las carreteras en un loco éxodo de vida salvaje quemada y asustada.



Millones de animales quemados

Si bien las aves a menudo pueden volar lejos de los incendios forestales y están mejor equipadas que los mamíferos terrestres, a veces se ven abrumadas por los incendios que se mueven rápidamente y no pueden abandonar los árboles en llamas debido a sus nidos, explicó Benavente. "Estamos perdiendo mucha vida salvaje ... estamos hablando de vidas que son arrasadas segundo a segundo".


En constraste a los voraces incendios de 2019, National Geographic publicó: En los imparables incendios en el este de Bolivia, han muerto unos 2.3 millones de animales y las llamas provocaron daños “irreversibles” en bosques primarios, dijo la especialista Sandra Quiroga. Se presume una cantidad significativa de víctimas de este año.


La biodiversidad afectada por los incendios alberga una cantidad increíble de vida silvestre, incluidas especies en peligro de extinción como el águila arpía y muchas especies amenazadas como tapires de tierras bajas, jaguares, monos araña y más. “Los jaguares, que están disminuyendo rápidamente, a menudo se ven obligados a buscar ganado después de los incendios y mueren con frecuencia. Sin los jaguares, otras especies como los jochis (pecaríes) pueden reproducirse en poblaciones insostenibles y causar mucho daño a los cultivos y afectar el crecimiento de los bosques también ”.



No podemos seguir indiferentes a esta realidad

“Los tapires, por ejemplo, son extremadamente vulnerables debido a la reproducción lenta y la caza excesiva. Con incendios y bosques limitados, se vuelven más fáciles de cazar para los lugareños; como son importantes dispersores de semillas, el rebrote del bosque se ve muy afectado ”, dijo.


A medida que los incendios se avecinan, saltan y envuelven más tierra, los bomberos en el suelo no pueden hacer frente. “Los ayudantes que llegaron hace unos días se han declarado abrumados e incapaces de ayudarnos”, dijo Benavente. Afortunadamente, gracias a las lluvias del domingo 09 de noviembre y los esfuerzos de 15 valientes hombres y mujeres defendiendo 900 hectáreas el fuego quedó liquidado. Por el momento, el santuario está a salvo.


Sin embargo, "fueron días muy complicados, perdimos muchas hectáreas del santuario. Calculamos casi la mitad (400 hectáreas), pero afortunadamente nuestros animales están seguros", afirmó Benavente. El santuario alberga nuestrabiodiversidad y por eso no podemos rendirnos.


Juntos podemos salvar vidas

Por los acontecimientos de 2019 y 2020 entendemos perfectamente que quieras encerrarte en una burbuja. Sabemos que las noticias malas te afectan de una u otra manera, pero el mundo te pide a gritos hacer algo, es nuestro deber moral como ciudadanos salvaguardar la vida del planeta.


Sin embargo, no buscamos héroes. Buscamos personas normales que continuen con sus actividades normales del día a día; buscamos gente como vos, que lees este artículo desde la comodidad de tu smartphone o computadora. Durante los próximos días, lanzaremos nuestro programa RSE para rescatar la vida silvestre, podrás ayudar desde la comodidad de tu casa a cientos de animales silvestres (esperamos que miles si nos ayudas compartiendo) en los refugios de CIWY y PCMB. El santuario, la Amazonía y la vida te invitan a ser parte de algo significativo, nos ayudas a ayudar?



Síguenos y comparte la iniciativa

Queremos que seas parte de esta digna campaña por la vida silvestre, por eso te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar informado del lanzamiento de nuestro programa RSE. Por favor, dale like a las siguientes cuentas:



Instagram: @ebano.dc



Fuentes:



91 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page